Divertículos de colon - Dr. Marqués

Los divertículos del colon o enfermedad diverticular es tratada por el Dr. Eduardo Marqués en su clínica. La enfermedad diverticular se compone de dos afecciones: diverticulosis y diverticulitis. La diverticulosis ocurre cuando unos bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colon. Estos bolsillos se hinchan como puntos débiles en un neumático (llanta). La diverticulitis ocurre cuando los bolsillos se inflaman.

Para realizar el diagnóstico se pueden realizar varias pruebas como el enema opaco la colonoscopia o la Tomografía Computarizada (TAC/Scanner). La mayoría de los pacientes que acuden a nuestra clínica con la enfermedad no tienen problemas graves, pero algunas personas tienen síntomas intensos. La diverticulitis puede atacar de repente y causar:

• Sangrado.
  • Infecciones graves.
  • Desgarros en los divertículos.
  • Fístulas, que son una conexión o pasaje entre tejidos u órganos en el cuerpo que normalmente no se conectan.
  • Bloqueos en el sistema digestivo.
  • Una infección en la que el colon se rompe, provocando que las heces se evacuen desde el colon hacia el abdomen.

La cirugía puede estar indicada en caso de síntomas mantenidos o en caso de complicaciones. Con frecuencia esta cirugía puede realizarse por vía  laparoscópica.