Hemorroides - Dr. Marqués

Las hemorroides consisten en una afección que afecta a muchas personas. Las hemorroides son plexos o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas del conducto anal. Se habla de enfermedad hemorroidal cuando hay dilataciones varicosas de las venas hemorroidales.

Estas hemorroides agrandadas, consisten en inflamaciones similares a nudos en la mucosa anal, que conllevan a molestias como picor, dolor, exudado o sangrado de la región anal. Los pacientes  suelen notar la presencia constante de estas nodulaciones  por fuera del ano o notarlas solo tras las deposiciones.

Las causas de la enfermedad hemorroidal son múltiples, creándose en algunos casos por la inflamación de los tejidos en los cuerpos cavernosos anales, lo cual sucede sobre todo cuando esta zona es sometida a presión. Esto puede ocurrir, por ejemplo cuando se sufre estreñimiento crónico o cuando es necesario ejercer mucha fuerza al defecar.

Otros factores que favorecen el desarrollo de hemorroides son los siguientes:

• Debilidades congénitas de los tejidos que lleva a la debilitamiento del esfínter
  • Una ocupación que implique estar la mayor parte del tiempo sentado
  • Sobrepeso
  • Embarazo

Aunque al principio pueden ser tratadas de forma conservadora (médicamente), cuando están más desarrolladas, se prolapsan y son sintomáticas hay que recurrir a la cirugía. La técnica quirúrgica más eficaz es la hemorroidectomía que a su vez puede ser de varios tipos (Milligan–Morgan, Ferguson). Aquí también la cirugía con láser de CO2 es muy útil pues produce menor daño a los tejidos de alrededor  y esto se traduce en menos dolor postoperatorio, una cicatrización más rápida y una mejor recuperación.

El Dr. Marqués tiene una dilatada experiencia en los distintos procedimientos quirúrgicos para tratar estas enfermedades (hemorroidectomía, esfinterotomía lateral interna, fistulotomía, colocación de sedales, colgajos de avance etc.) pudiendo  además realizarlos con técnica laser. El empleo del  láser hace que la cirugía sea más precisa, con menos  daño a los tejidos de alrededor  y esto se traduce en menos dolor postoperatorio, una cicatrización más rápida y recuperación mejor.