Enfermedad de crohn y colitis ulcerosa - Dr. Marqués

Ambas enfermedades constituyen la llamada “Enfermedad Inflamatoria Intestinal”. Se trata de una enfermedad crónica de origen desconocido, en la que se cree reconocer un componenete autoinmune, en la cual el sistema inmunitario del paciente ataca su propio intestino produciendo inflamación.  

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del intestino pero la parte afectada con mayor frecuencia  es el tramo final del intestino delgado (íleon)  seguido del colon, recto y ano. En el caso de la Colitis Ulcerosa solo se afecta el recto y el colon.

Los pacientes con enfermedad de Crohn suelen variar en sus síntomas, unos no sufren casi molestias, otros sufren molestias graves y continuas, y la mayoría se encuentra entre uno y otro extremo, cuyos síntomas suelen aparecer y desaparecer, mejorando generalmente con el tratamiento.

Dependiendo de dónde se localiza la enfermedad de Crohn, los síntomas varían, apareciendo, en el caso de pacientes con el intestino delgado afectado, sobre todo diarrea, dolor abdominal y lo que se llama síntomas generales como debilidad, pérdida de peso, falta de apetito. En el caso de que esté afectado el colon, va a predominar la diarrea, a veces con sangre.

En función del tipo de enfermedad se dan unos síntomas u otros. En el caso de pacientes que sufren síntomas de inflamación, tiene dolor y diarrea, sin embargo los que tienen síntomas de constricción o estrechamiento, es decir, estenosis, tienen menos dolor y lo que suelen sufrir es obstrucción intestinal. Los pacientes deben tener en cuenta que, con esta enfermedad pueden aparecer lesiones en el ano, como fístulas, abscesos o úlcera, con sus correspondientes síntomas.

En el caso de la Colitis Ulcerosa los síntomas suelen ser la diarrea acompañada de moco y pus así como los dolores abdominales.

Los niños con Crohn pueden sufrir retrasos en el rendimiento escolar, en el desarrollo sexual y en el crecimiento, por lo que es muy recomendable tener presente esto en el tratamiento de los más pequeños que sufren esta enfermedad.

La cirugía en estas enfermedades solo debe realizarse en casos que no responden a los tratamientos médicos y hacen que el paciente no pueda realizar una vida normal o en caso de complicaciones. Desde hace muchos años el Dr. Marqués  trata a estos pacientes y tiene una gran experiencia en su tratamiento quirúrgico realizando desde los procedimientos más sencillos como las llamadas “estenoplastias“ o las resecciones intestinales limitadas ,hasta las cirugías más complejas como la proctocolectomía total reconstructiva con reservorio ileoanal.

Cirujano Digestivo Málaga

 

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación: