Estreñimiento crónico - Dr. Marqués

El estreñimiento crónico es una afección muy común. Se estima que afecta al 15-25% de la población. Si bien con mucha frecuencia se trata de un problema benigno , con poca repercusión y fácil de controlar , en otras ocasiones se convierte en un problema grave, difícil de tratar y que puede alterar de forma considerable la calidad de vida del paciente. Las causas del estreñimiento crónico son múltiples y variadas desde malos hábitos , alimentación inadecuada , vida sedentaria , abusos de medicación etc , hasta enfermedades sistémicas o del intestino , alteraciones motoras del intestino o problemas del suelo pélvico .

Es necesario hacer una historia clínica detallada aclarando bien que estamos ante un autentico estreñimiento crónico, realizar una correcta exploración clínica, solicitar estudios analíticos , radiológicos o funcionales para ver la gravedad del problema , sus posibles causas y orientar el tratamiento.

Con frecuencia, con medidas sencillas como una alimentación con un aporte suficiente de fibra (con los alimentos o preparados de Plantago Ovata) y actividad física, puede controlarse el problema , pero otras veces, se precisa de medicación continuada , tratamientos especiales y en algunas ocasiones puede estar indicada la intervención quirúrgica.