Prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal en Málaga

Actualmente el cáncer colorrectal es, a nivel mundial, el cáncer más frecuente (de los que afectan a ambos sexos) y el segundo en número de muertes. España ocupa el primer lugar dentro de Europa y el  pasado año se diagnosticaron en nuestro país más de 34000 casos nuevos. Aunque en las últimas décadas se han conseguido importantes avances en las técnicas quirúrgicas y en los tratamientos complementarios (quimioterapia y radioterapia) poco han contribuido a mejorar la supervivencia.

Aunque conocemos muchas cosas sobre el cáncer desconocemos realmente cual es su etiología y por ello carecemos de medicamentos o vacunas que puedan eliminarlo. Parece claro que, a corto o medio plazo,  no podremos avanzar mucho por esta vía. Sin embargo, existe otra forma de poder actuar:

contra el cáncer colorrectal: la prevención y el diagnóstico precoz 

El cáncer colorrectal  tiene unas características que lo hacen especialmente adecuado para este proceder pues, además de su alta frecuencia, este tumor no surge espontáneamente como tal sino que tiene un precursor benigno que es el pólipo colorrectal. Además, normalmente tienen que pasar 5-10 años o más , para que el pólipo benigno se transforme en un cáncer .      

Aunque existen datos que parecen indicar que ciertos estilos de vida y de alimentación pueden prevenir la aparición de este cáncer  (evitar vida sedentaria, no consumir carnes rojas o procesadas, consumir frutas y verduras , evitar el alcohol y tabaco etc.) muy posiblemene estas medidas van a servir poco para evitar su aparición.

Por el contrario ,si somos capaces de eliminar los pólipos colorrectales o de, al menos, diagnosticar el cáncer colorrectal en fases precoces (cuando su tratamiento es más fácil y la supervivencia es del 90%) podremos reducir de forma muy significativa su aparición y el número de muertes que produce. Hoy día tenemos a nuestro alcance suficientes métodos diagnósticos para poder hacerlo, pero para la sanidad pública supone un gasto económico muy importante y dificilmente asumible. 

El Dr. Marqués conoce profundamente este problema y tras realizarle una historia clínica adecuada con especial  atención a sus antecedentes personales o familiares y a su edad, puede calcular en qué  situación de riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal se encuentra el paciente y proponerle  cual es el procedimiento más adecuado (para cada paciente) a realizar para  la prevención y diagnóstico precoz de este cáncer (estudio de heces, análisis de sangre, colonoscopias, estudios radiológicos etc.).   

Actualmente el cáncer colorrectal es un problema importante de salud y en nuestro país la incidencia está  aumentando anualmente un 3%. A este ritmo dentro de diez años la incidencia de este tumor habrá aumentado un 30%. Es totalmente necesaria  la prevención y el diagnóstico precoz.   

                                                                             

Contacte con nosotros

 

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación: