Fisura anal - Dr. Marqués

La fisura anal es uno de los padecimientos más frecuentes del ano. Consiste  en una pequeña herida o desgarro lineal a nivel del margen anal pero que suele producir un dolor muy intenso durante y después de las deposiciones .Con frecuencia se acompaña de sangrado (sangre de color rojo vivo).

En adultos, las fisuras pueden ser causadas por el paso de heces grandes y duras o por diarrea prolongada, aunque también debido a la disminución del flujo sanguíneo en el área o a demasiada tensión en los músculos del esfínter que controlan el ano. Las fisuras anales también son más comunes en mujeres después del parto y en personas con enfermedad de Crohn.

Otros síntomas pueden abarcar:

• Una grieta en la piel que se puede observar cuando el área se estira ligeramente.
  • Estreñimiento

Si el tratamiento médico  no cierra la fisura es necesario recurrir a la cirugía. La técnica más usada es la esfinterotomía  lateral  interna (ELI). Es un procedimiento muy eficaz, sencillo, pero delicado y cuando se realiza por un profesional con experiencia no debe producir complicaciones.